Copyright 2017 - Canal77PMR

¿Cómo nace la iniciativa Canal 7-7?

¿Cómo nace la iniciativa Canal 7-7?

La iniciativa se crea de forma espontánea durante la búsqueda del deportista tinerfeño Victor Teni el 1 de enero del año 2014 en el Parque Nacional del Teide (Tenerife), donde se crean grupos de búsqueda multidisciplinares formados por Guardia Civil, Ejército de Tierra, UME, Protección Civil, Bomberos y montañeros liderados por la Federación Tinerfeña de Montañismo (www.fedtfm.es). La coordinación de 250 personas cada día de distintos ámbitos fue muy complicada y se decidió unificar las comunicaciones con equipos PMR446. En los primeros días se utilizaron los 12 walkies que disponía la Federación Tinerfeña, para que en los sucesivos días, la gente trajera sus propios equipos que tenían en casa o incluso se los llegaran a comprar ya que eran herramienta fundamental de coordinación.

Desde el inicio de las operaciones se estableció el uso del Canal 7 - Subtono 7 como medio para transmitir movimientos de equipos, cambios en los procedimientos, así como coordinación con el Puesto de Mando Avanzado PMA que se estableció en el Parador de las Cañadas del Teide.

Su efectividad quedó demostrada tras resolver rápidamente un incidente de uno de los montañeros que colaboraba en la búsqueda y que su única manera de comunicar era el walkie talkie ya que se encontraba en una zona sin cobertura de telefonía móvil. El helicóptero del Gobierno de Canarias accedió rápidamente a su ubicación y el problema fue resuelto.

Puestos de Mando Avanzado PMA durante la búsqueda de Víctor Teni.

Pese a desactivarse el operativo oficial, familiares, amigos y montañeros siguen recorriendo el Parque Nacional del Teide buscando alguna pista del paradero de Víctor Teni coordinándose en Canal 7-7 todos los fines de semana.

La adopción de esta herramienta ha sido todo un éxito en la isla de Tenerife. La Federación Tinerfeña de Montañismo ha impulsado esta iniciativa e insta a todos los clubs de la isla a comprar y utilizar estos equipos en pro de la seguridad en montaña.

Búsqueda en peine coordinada por walkies en Canal 7-7
f t g m