Copyright 2017 - Canal77PMR

Como hablar por Radio

Cuando la comunicación se realiza dentro del propio grupo de trabajo, cordada o amigos, los modos de hablan se realizan de una forma relajada y coloquial, expresándonos de forma directa como lo haríamos si estuviéramos uno frente al otro charlando. Hay que tener en cuenta que el uso de radios no debe de estar restringido a comunicaciones de emergencia o de cierto carácter de seriedad, pero si debemos evitar saturar las comunicaciones por el Canal 7-7 ya que puede que estemos "pisando" otro reportes entre equipos o informaciones sobre la situación de otras personas o el entorno.

Además, el estar emitiendo de forma continua acelera el gasto de las baterías y eso puede provocar que en caso de necesidad carezcamos de las mismas y quedarnos... "sordos y/o mudos."

Por ello se recomienda hacer uso de la radio como sistema de comunicación y no de juego en montaña.

Existen unas pautas sobre los procedimientos que debemos saber y que se resumen en:

  • Emite tu mensaje de forma clara. Evitando palabra que puedan generar equivocación y no ser comprendidas.
  • Haz que tu mensaje sea claro, corto y conciso (CCC). No le "des vueltas" a las palabras, di: QUÉ, DÓNDE, QUIÉN y CUÁNTOS en tu primera comunicación y tu interlocutor conocerá lo que está pasando así como tu posición y afectados.
  • Una vez que aprietes el botón de habla o PTT (Pusht To Talk) espera un segundo para comenzar a hablar, mantén el micrófono de la radio a una distancia de un palmo de la boca y orientado a la misma. De igual forma, espera un segundo al soltar el PTT una vez que ya has terminado tu mensaje y así te aseguras que lo has emitido completamente.
  • Evita al máximo los ruidos ambientales. El sonido de motores, viento, gente gritando y otros elementos del entorno pueden hacer que no se te reciba correctamente. En estas situaciones protege el espacio entre tu boca y el micrófono lo mejor que puedas.

 

Preguntas y respuestas por radio.

En toda comunicación existen preguntas que deben ser concisas y claras. Del mismo modo, sus respuestas deben minimizar la posibilidad de mala interpretación y por ello resumirlas al máximo usando palabras clave son fundamentales. Esta es la razón por la cual en muchas ocasiones las respuestas se resumen en AFIRMATIVO-SIERRA o NEGATIVO-NOVEMBER.

Esto hace que la persona o equipo que está al otro lado de las ondas entienda perfectamente nuestra respuesta y proceda en consecuencia. En el caso de NO comprender su pregunta se deberá responder con NEGATIVO-REPITA. De forma intuitiva nuestro interlocutor será más claro hablando y preciso en sus palabras.

Existen casos en los cuales no se llega a comprender bien si se están dando una instrucción o por el contrario se está realizando una pregunta. Para cerciorarnos de ello, la persona que pregunta puede hacerlo añadiendo al principio la palabra INTERROGO. Por ejemplo:

  • Vas a ir a la cima...
  • Vas a ir a la cima...?
  • INTERROGO. Vas a ir a la cima...?

En el tercer caso queda claro cuales son las intenciones del emisor sobre su receptor.

 

Códigos y claves.

Los cuerpos de asistencia como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil, etc. cuentan con una serie de códigos propios que les proporcionan información muy concisa sobre las operaciones. Cada uno de estos grupos manejan las suyas y son independientes las unas y las otras. Aprendérselas es completamente innecesario.

Pero existen una serie de códigos o claves comunes entre todos creados hace mucho tiempo por los operadores de radio internacionales y que resumen aspectos de la radiocomunicación así como la situación de las personas. Son los conocidos como Códigos Q. En la tabla que adjuntamos a continuación los incluimos todos, pero sólo marcamos aquellos que son interesantes conocer ya que nuestro interlocutor puede hacer uso de los mismos.

De igual forma, y con la intención de evitar equivocaciones, existe a modo internacional una forma de deletrear que es haciendo uso del código ICAO:

 

f t g m