Copyright 2017 - Canal77PMR

Modos de comunicación en montaña

Existen cuatro modos diferentes de comunicación en montaña mediante equipos PMR446:

 

Modo Cordada

Es aquel en el que la comunicación se produce entre dos o más personas dentro de un mismo equipo. Son comunicaciones hechas dentro del mismo grupo de senderismo, entre escalador y asegurador en una cordada o entre cabecera de rappel y final de cuerda. Es un modo muy directo y cercano, y resulta ser el que ocupa un mayor porcentaje de las comunicaciones en montaña. Se recomienda hacer un uso responsable y moderado de éste modo para no interferir a otros equipos.

En caso de necesitar una comunicación constante, llegado el caso, se podría utilizar otro canal y mantener en escucha con otro equipo el canal de montaña o con la función de doble escucha de un mismo equipo (solo en equipos de gama media-alta)

Modo Contacto

Este es el que realiza entre personas o equipos no pertenecientes al mismo grupo e incluso realizando diferentes modalidades de montañismo. Muy útil para transmitirse información sobre el entorno, noticias de otros grupos e incluso solicitar/prestar ayuda en caso necesario.

Modo Info

No tienen por qué ser un modo en el cual se establezca comunicación entre dos o más grupos. Simplemente se trata de notificar incidencias, cambios en la meteorología o cualquier otra información sin esperar respuesta. Este modo es muy recomendable usar por ejemplo cuando se alcanza una cima y se reporta la situación en la misma, así como la viabilidad de acceder a ella. También es necesario hacer uso del mismo durante las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, reportando situación de los equipos que intervienen o solicitando ayuda a terceros.

Modo Enlace

En algunas ocasiones, los equipos pierden contacto por radio y un tercero tiene la capacidad de mantener conversación con ambos. Es este el que transmite los mensajes de uno a otro. Además, en operaciones de rescate, puede ser el que, debido a sus condiciones de buena comunicación e incluso cobertura telefónica, mantenga contacto con las dotaciones de socorro o helicópteros; notificando la posición del afectado, su situación y acciones que se están llevando a cabo en el lugar.

Existe un quinto modo de comunicación a través de repetidor. No lo hemos incluido dentro de los modos de trabajo ya que no en todas las zonas se encuentran repetidores físicos. En todos los casos, estos equipos son de pertenencia privada amateur de radioaficionados que los ceden para su uso por el resto de personas. Funcionan con el sistema conocido como "Loro" y lo que hacen es una grabación del mensaje y posteriormente lo emiten de nuevo. De esta forma funcionan de forma idéntica al Modo Enlace pero hay que acomodarse a su uso ya que entre mensaje y mensaje hay que esperar un espacio de tiempo ya que el receptor del mismo puede estar hablando y nosotros no escucharle.

Es un sistema muy práctico que poco a poco va cogiendo más fuerza entre los aficionados a las radiocomunicaciones.

f t g m