Copyright 2024 - Canal77PMR

Alcance de un PMR446

Alcance de un PMR446

El alcance de una emisora PMR446 de uso libre no se puede definir con una sola cifra. Los PMR446 trabajan en 446 Mhz de la banda de UHF, con una longitud de onda de 70 cm y 0.5 watios de potencia. Estas restricciones son las que hacen que estos equipos no requieran licencia para operarlos.

Se podría definir de manera general que el alcance de un PMR446 es de un rango visual. Esto quiere decir, que si nuestro destinatario está en nuestro campo de visión, podremos comunicar con él. 

Las ondas dependen de muchos aspectos, tales como la propagación, el entorno, la altitud y las condiciones atmosféricas. Éstas se degradan más cuando encuentran obstáculos de gran tamaño en su camino. Es por ello, que en ciudad, con grandes edificios de hormigón, tengamos alcances muy pequeños de solo cientos de metros. No obstante, el uso en ciudad no es objeto de esta iniciativa.

Cuando utilizamos un PMR446 en el monte, donde no tenemos obstáculos, pero si hay arbolado o barrancos, podremos alcanzar distancias de varios kilómetros.

Y en último caso, cuando nos colocamos en cimas elevadas, con grandes ángulos de visión, podemos alcanzar distancias de varias decenas de kilómetros sin ningún tipo de problema.

 

 

La mayor distancia alcanzada conocida con un PMR446 se hizo entre Canarias y Portugal el día 18 de Julio del año 2012 a las 9 de la noche aproximadamente aprovechando una apertura troposférica. Se alcanzó una distancia de 1.611 Km aproximadamente entre el norte de la isla de Tenerife y el norte de Portugal.

 

Pruebas realizadas desde la Bola del Mundo el 3 de Mayo de 2015. Contactos entre 15-150 Km desde la cima de una montaña.

f t g m